Construye -T

1.5 Las personas que han estado ahí para mí : 
I. ¿Qué entienden por red de apoyo? ¿Por qué es importante tener una red de apoyo?
1.Es algo que brinda algún tipo de contención a algo o alguien 

2.Porque todas las personas tenemos que tener a alguien con quien compartir buenos y malos momentos

II. ¿Por qué crees que tantas personas salieron después del sismo a brindar su apoyo?
1.gracias a las redes sociales y a los centros de acopio


2.5 ¿Y si no logro mis metas? Aprender de los errores :

2. En equipos de dos o tres comenten sobre las siguientes preguntas:

I. ¿Qué cualidades de Carlos le hicieron ganar?
Optimismo , inteligencia , experiencia .
II. ¿De qué maneras pueden reaccionar las personas cuando se equivocan?
Golpeando cosas como lo hizo Carlos con el horno.
III.¿Qué sentimos cuando cometemos un error?
Que somos la peor persona del mundo .


3. Recuerda alguna situación en la que te hayas equivocado

I. Escribe brevemente la situación.
Una vez que yo le estaba diciendo que no estaba la leche en el refrigerador y mi mamá me dijo que si estaba ahí por que ella la puso ahí y yo no la miraba entonces fue ella al refrigerador y ahí estaba la leche .
II. ¿Qué sentiste en ese momento?
Que me equivoque y estaba contradiciendo a mi mamá .

III.¿Qué puedes aprender de la situación?
Que debo buscar bien las cosas antes de decir que no .

4.5 Aquello que atiendo es mi realidad : 

2. Reflexiona y escribe: ¿Tienes alguna historia similar a la de Marcela en la que algo pequeño como un comentario, un mensaje, un error que cometiste se hace grande debido a que tu atención se quedó enganchada con eso y le diste vueltas y vueltas en tu cabeza? Si tu respuesta es sí, describe la situación a continuación.
La misma situación que tuvo Marcela me paso a mi cuando iba en la secundaria .

3.De acuerdo a lo que se ha discutido en esta lección contesta:

 I. ¿Qué sucede cuando tu atención se queda enganchada con cierta idea o pensamiento?
 Que no puedes dejar de estar enganchado hasta que lo intentas .
II. ¿Cómo te sientes cuando esto sucede?
Que tengo que hacer o decir esa idea que tengo en mente dependiendo si es buena o mala .
III. ¿Qué puedes hacer en estas ocasiones? 
Tratar de controlarme y pensar las cosas bien .


7.5 Las ventajas de una atención en balance :

I. ¿Cómo te podría ayudar o beneficiar en la escuela y a cumplir tus metas académicas tener una atención en balance? Escribe un ejemplo: 
Que pueda mejorar mis calificaciones si no uso tanto mi celular 
II. ¿Cómo te podría ayudar o beneficiar en tu vida cotidiana tener una atención en balance? Escribe un ejemplo:
Que sea mas activo , que haga actividades físicas , etc.


10.5 Atención a los sentidos : 

2. En grupos de tres personas discutan las siguientes preguntas.

 I. ¿Cuáles de los estímulos de los sentidos (es decir, sonidos, olores, sabores, sensaciones, formas y colores) les costó más trabajo identificar?
Olores y sabores .

II. ¿Cuál de estos estímulos de los sentidos (sonidos, olores, sabores, sensaciones, formas y colores) pudiste identificar con mayor facilidad?
Sonidos , sensaciones , colores .

3. De manera personal, reflexiona sobre la práctica de atención que realizaste y sobre lo que discutiste con tus compañeros a fin de completar el siguiente enunciado:

I. Cuando atiendo conscientemente a los estímulos de mis sentidos y le doy importancia al cambio, a todo lo que se mueve, es diferente o novedoso, descubrí que:
Es diferente y novedoso porque presto atención a todo .



11.5 Aprender a surfear : 

1. ¿Recuerdas alguna situación en la escuela, en la cual tus emociones te “revolcaron”, controlaron o sobrepasaron?
Si cuando no sabia que comprar en la tiendita .

 2. Analiza las imágenes: ¿En qué se parece aprender a surfear con aprender a trabajar con nuestras emociones?
A que puedes ir surfeando muy bien y alguna emoción se atraviesa y puedes revolcarte en ella .






















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Clase del día viernes 30 de Noviembre del 2018

Tuvimos las horas libres